Muy agradablemente llega a mis manos el vídeo sobre la jornada “Atención a mayores, atención a personas” organizada el 11 de mayo en Pamplona por el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra.

Digo que me es muy agradable visualizarlo porque realmente la formación que se les imparte para el trato hacia las personas mayores es modélica y un gran referente para poder ejercer dicha profesión.

Os comparto aquí el enlace al video: COENAV BALUARTE ATENCION A MAYORES ATENCION A PERSONAS 11 05 2023

Siempre he creído que la atención sanitaria y la educativa eran los grandes pilares que nos inspiran hacia el respeto humano. Es evidente que existen muchos más, muy importantes todos ellos, imprescindibles, complementarios y para el profesional que los ejerza seguro que me discutiría mi afirmación del principio y sería bueno pues esto nos demostraría que un trabajo, sea cual sea dignifica a la persona.

Aunque el Congreso focaliza mucho y principalmente a la persona mayor es obvio que no puede perder de vista a quien la cuida que, en este caso, siempre será alguien más joven donde verá reflejado su futuro y debe hacerlo muy dignamente, con gran respeto y, como dice el titular en atención a las personas.

La alegría, el saber escuchar, el cariño, la sensibilidad en el trato que se remarca tanto en todos los ponentes que intervienen es esencial en esta profesión dado que son factores que se cree, en general, la persona mayor ya no puede corresponder ni necesita.

Mayores y cuantas más generaciones puedan intervenir en todas las etapas de la vida se enriquecen mutuamente y retroalimentan, cada una con sus posibilidades.

Desde AEPI, la Associació Europea de Programes Intergeneracionals, aplaudimos estos eventos que incentivan y fortalecen un mayor trato a las personas desde una perspectiva humanística y psicosocial de la que salimos beneficiados todos y todas y sobre todo cuando nuestro cuerpo está enfermo.

Gracias, a este cuerpo sanitario que quiere perfeccionarse a menudo desaprendiendo patrones anteriores y siempre aspirando a mejorar su profesión.

Maria Pàrraga. Presidenta de AEPI