La cantante asegura que es víctima del edadismo y de la misoginia que “impregna el mundo en el que vivimos”

 

La noche de los premios Grammy Madonna fue la encargada de introducir la actuación de Kim Petras y Sam Smith, premiados por “Unholy”. Petras es la primera mujer trans que actúa en esta gala y Petras se identifica como no binario, un hecho que Madonna califica de histórico.

Sin embargo, de manera involuntaria, la cantante robó el protagonismo al premiado dueto y se convirtió en el centro de las miradas… y las críticas. El motivo, un aspecto irreconocible. Su perfil de Instagram se llenó de mensajes que le reprochaban la “obsesión por la cirugía plástica.”

Ahora Madonna ha respondido desde su perfil de Instagram, donde dice que, una vez más, es víctima del “edadismo y la misoginia que permite el mundo en el que vivimos”. Añade que la sociedad “se niega a celebrar a las mujeres que pasan de los 45 años” y asegura que desde el principio de su carrera ha sido degradada por la prensa. Y lamenta que las miradas se centraran en ella y su aspecto y no en su discurso y los dos artistas premiados.

Entre los comentarios que se pueden leer en su post de Instagram está el de un seguidor que dice: “Es necesario que alguien le ayude antes de que arruine todo lo que ha conseguido. No creo que sea consciente de lo impactante que es. su aspecto.”

El artista también respondió a través de Twitter, donde asegura que el mundo se siente amenazado por su poder e inteligencia. “Nunca me tumbarán” reivindica.

ccma.cat

 

 

Madonna y el edadismo
Raimon Aresté
abogado y politólogo

Para quienes tienen una edad la recuerdan como una artista transgresora en sus inicios, mostrándose con trajes que le marcaban sus atributos femeninos, con canciones y videoclips que mostraban temas que eran “incómodos” cuando salieron. Recomendaría ver vídeos como “Like a Prayer”, “What it feels like for a Girl”, “American Life” o una más rítmica como “Hung up” por ejemplo. Y en su vida personal, cabe decir que ha sido bastante dinámica, y sobre todo no exenta de polémica por algunas mentes más puritanas[1], que quizás no ven demasiado bien que una mujer tenga citas con hombres bastante más jóvenes que ella.

Pero si en “Like a Prayer” ella una joven de 30 años, en su gira “The Celebration Tour”, ya no es esa Madonna, sino una con varias visitas a chapa y pintura[2]… pero sin duda lo que ha encendido las críticas y el debate más encendido ha sido (y eso a ella le gusta) en torno a fotos y vídeos donde sale ella con trajes o haciendo algunos bailes (no voy a entrar al detalle) que han sido difundidos en a través de las “redes sociales” como Tiktok, Instagram o Twitter, y de dónde ha emergido, como siempre hay un tema polémico y de “rabiosa actualidad”, una galaxia de usuarios reales y no reales donde han dicho la suya sin filtros ni nada (y también los de los medios tradicionales como articulistas de revistas, periódicos, etc.).

En el fondo, el problema viene a ser que ya tiene una edad y que debe asumirla. Y esto es así porque en el mundo occidental existe una serie de convencionalismos[3] que declaran que una persona debe aceptar que la edad suma y que el cuerpo cambia y que pretender ser eternamente joven no es posible. Cierto, pero tampoco he visto muchos criticar a Nick Jagger que todavía siga cantando como un joven, ni tampoco la vestimenta de Elton John. Ahora hablamos de celebrities pero sólo cabe preguntar a pie de calle que piensan la mayoría de hombres y mujeres de ver a una mujer de más de 60 años “comportarse” como una de 30.

Por tanto la pregunta aquí es ¿cómo es que el edadismo es más polémico en las mujeres que en los hombres? Ya lo he dicho en el anterior párrafo, son convenciones sociales que se han construido así, si, a través de la industria del cine, de la moda, de la estética… y todos hemos participado claro, sin embargo, ¿será que cuando Madonna dispara a sus detractores para decirles que sus críticas están llenas de misoginia y de edadismo y que deben asumir que hay que abrir el debate sobre que la edad no debería ser ningún tipo de frontera? ¿Dónde el puritano que acepta una convención se da cuenta de que aquella convención quizás tiene alguna discrepancia? ¿Tendrá una doble vara de medir quizás?

Creo que Madonna, que es una mujer inteligente, ha usado esta polémica en un doble objetivo:   Por un lado muestra un problema de la sociedad (edadismo), y por otro, ha logrado una gran campaña de publicidad gratuita. Como dijo Wilde: “Este sólo un thing in the world worse no se haga tal vez, y que no se puede probar[4]. Mientras seguirá la polémica, no hay que perder la perspectiva de la realidad, y ésta nos dice que la población mayor de 65 años aumenta en todo el mundo: De un 5% en 1960 hasta casi el 10% en 2020. Quizás ha llegado el momento de asumir que esa convención está equivocada.

 

FUENTES CONSULTADAS todas a fecha 10/2/2023:

Population ages 65 and above (% of total population) United Nations Population Division by World Population Prospects: 2022 Revision. https://data.worldbank.org/indicator/SP.POP.65UP.TO.ZS

It’s hard to be an older female artist. Look at the sexist snark thrown at Madonna by Nancy Jo Sales (The Guardian) https://www.theguardian.com/music/commentisfree/2023/jan/29/madonna-celebration-tour-sexism-ageism-female-artists

Madonna’s Face and the Myth of Aging Gracefully By Belinda Luscombe (Time) https://time.com/6253977/madonna-face-grammys-2023/

Madonna Dismisses Critiques of Her Appearance at the Grammys as “Ageism and Misogyny” By Emily Kirkpatrick https://www.vanityfair.com/style/2023/02/madonna-responds-criticism-appearance-grammy-awards-misogyny-ageism

[1] A lo largo del artículo, se emplea esta palabra en el sentido de comportamiento: “Que muestra una conducta muy rígida de acuerdo con unas normas morales muy estrictas.”

[2] Eufemismo de operaciones estéticas

[3] Una convención es una norma o práctica aceptada socialmente por un acuerdo general o por la costumbre

[4] https://www.goodreads.com/quotes/5560-there-is-only-one-thing-in-the-world-worse-than